Vistas de página en total

lunes, 26 de octubre de 2009

Copa de las Confederaciones


Estados Unidos sorprende, Brasil no


La Copa de las Confederaciones es un torneo de corta duración en la que juegan ocho selecciones un año antes del mundial, en el país anfitrión de este. Participan las 5 selecciones campeonas de los continentes, también el campeón de la CONCACAF, el campeón del mundo, y el local. Los que participaron en la última edición realizada en junio del 2009 fueron: Brasil, Estados Unidos, España, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Egipto, Iraq e Italia.

El partido inaugural lo jugaron Sudáfrica e Iraq, y resultó un 0-0. En ese grupo también participaron España y Nueva Zelanda.

El equipo europeo llegaba al torneo manteniendo la racha de victorias consecutivas, hasta ese momento llevaba 30 al hilo, además ante tan buen momento tenía grandes chances de obtener la copa.

El grupo lo lideró justamente España con puntaje ideal, seguido por el local que obtuvo solo 4 puntos, pero le bastó para clasificar ya que sus rivales obtuvieron 2 y 1 punto.

El otro grupo lo compusieron Brasil, Estados Unidos, Italia y Egipto. El campeón de América clasificó sin ningún tipo de prtoblemas, con los 9 puntos; pero lo apasionante estuvo entre los otros tres equipos: todos terminaron con 3 puntos solamente pero Estados Unidos, con garra y también suerte, clasificó por diferencia de gol. Había perdido los dos primeros encuentros ante Brasil e Italia y prácticamente quedaba eliminado, pero en la última fecha debía vencer por 3 goles y lo mismo tenía que hacer Brasil frente a Italia para que puedan clasificar, y así sucedió y pasaron.

Las semifinales las protagonizaban España- Estados Unidos por un lado, y Brasil- Sudáfrica por el otro.

En la primera semifinal España, por supuesto era la favorita pero terminó siendo derrotado sorprendentemente por los norteamericanos 2-0 con goles de Altidore y Dempsey. De esta manera España se quedaba sin poder quebrar el récord de victorias consecutivas ya que lo había alcanzado (con 33), y debía ganar la semifinal para obtenerlo. Por su parte Estados Unidos se metió en la final del torneo por primera vez en la historia.

Brasil no tuvo problemas en relegar a la selección local 1-0, gol anotado por Dani Alves.

La final se jugó en la capital sudafricana. Comenzó ganando la selección de Estados Unidos por 2-0 y ya era demasiada la sorpresa generada por aquel equipo. Así fue el resultado de los primeros 45 minutos. los goles habian sido anotados por Dempsey y Donovan. En el segundo tiempo Brasil se recuperó, se adaptó a un gran juego y llegaron a dar vuelta el marcador, el final fue 3-2 para la verdeamarela. Los goles los marcaron Luis Fabiano (2), y Lucio.

Los sudamericanos son los que mas Copas Confederaciones tienen, con 3. En el 2005 habían vencido a la Argentina en la final por 4-1.

El goleador del torneo fue Luis Fabiano con 5, el mejor jugador fue Kaka, el mejor arquero Howard, de estados Unidos, y el premio al juego limpio a Brasil.
España venció 3-2 a Sudáfrica en tiempo de descuento y asi obtuvo el tercer lugar.


1 comentario: