Vistas de página en total

lunes, 23 de noviembre de 2009

Mundial Sub-20 Egipto 2009



Un gran batacazo a Brasil

El Mundial sub-20 se realiza cada 2 años, en el cual los jugadores no superan los veinte años de edad. Se juega desde 1977, y participan 24 selecciones por cada edición.

Lo curioso del último campeonato fue que la Selección Argentina no clasificó, a pesar de ser bicampeona, porque en el Campeonato Sudamericano salió último en un sexagonal.

El Mundial comenzó el 24 de septiembre con el partido entre Egipto y Trinidad y Tobago (4-1). En total se hicieron seis grupos de cuatro selecciones y clasificaban los dos primeros y los cuatro mejores terceros. En la primera ronda se destacaron los partidos de Egipto-Italia, Brasil-Republica Checa, y España- Nigeria. Además, hubieron muchos partidos que terminaron en goleada, (hubieron dos 8-0 y 5-0) y llamó la atención la cantidad de goles que recibió Tahití (21 en 3 partidos).

Para la fase de eliminación directa, las selecciones mas grandes que estaban ausentes eran las de Inglaterra y Camerún.

Lo curioso fue la escasa cantidad de empates en esta parte del campeonato, ya que sólo el partido entre Hungría y Republica Checa, y la final, debieron definirse desde los doce pasos. En los octavos de final se anotaron 29 goles, un récord.

Ya en los cuartos, las selecciones de Brasil y de Italia se perfilaban como máximas candidatas, aunque hasta ese momento todo estaba muy parejo. En estos cuatro partidos hubieron 16 goles, también un gran récord.

Las semifinales las disputaron Ghana, que estaba demostrando un nivel muy superior al de sus rivales, y Hungría que hizo la gran sorpresa al dejar a Italia en el camino ganándole por 3-2. El partido finalizó 3-2 para los africanos, que accedieron a la final. Por otro lado Brasil, siempre firme, venció a Costa Rica por un 1-0 muy sufrido con gol de Kardec.

Prácticamente casi toda la gente esperaba que Brasil gane en la final venciendo a Ghana, pero el destino fue otro: en los 90 minutos y los 30 adicionales se registró un aburrido 0-0, pero en los penales los Ghaneses vencieron por 4-3, en la que el conjunto sudamericano erró los últimos 3 tiros que ejecutó. Si metía cualquiera de los dos primeros que erraron se consagraban campeones. Es extraño que Brasil no haya ganado este Mundial, más que nada por las chances que desperdició. De esta manera Ghana, y todo el continente africano consiguieron su primer Mundial en esta categoría.

El goleador del torneo fue el campeón Dominic Adiyiah, con 8 tantos, quien también fue premiado como el mejor jugador. El país que más Mundiales Sub-20 tiene es Argentina con 6, y luego Brasil con 5.



1 comentario: