Vistas de página en total

miércoles, 23 de septiembre de 2009

La Copa Libertadores 2009

Una vez más Estudiantes es el mejor

El 27 de enero comenzó una nueva edición de la Copa Santander Libertadores, la numero 50. Participaron 3 equipos de cada país de América del sur (argentina y Brasil presentaron 5) y México.


Los equipos argentinos que participaron fueron River Plate, Boca Juniors, Lanus, Estudiantes y San Lorenzo. En general a los equipos de nuestro país no les fue bien, solo Estudiantes fue el que demostró un gran nivel en todo el torneo, incluso salio campeón.


River Plate participo en el grupo 3 junto a Nacional de Paraguay, Nacional de Uruguay, y San Martín de Perú. Los resultados fueron muy malos para el conjunto de Núñez y en consecuencia termino tercero en el grupo detrás de los paraguayos y peruanos, y quedó al margen del torneo.


Boca Juniors tuvo un grupo muy accesible, con equipos no muy conocidos: Deportivo Cuenca (Ecuador), Deportivo Táchira (Venezuela), y Guaraní de Paraguay. Su resultado fue el del primer puesto, casi con puntaje ideal.


San Lorenzo y Lanus, al igual que River quedaron eliminados en primera ronda: ambos salieron últimos en sus respectivos grupos.


Por su parte, el futuro campeón Estudiantes terminó en segundo lugar detrás del Cruzeiro de Brasil y delante del Deportivo Quito y de Universitario de Sucre. El comienzo del torneo para el equipo de La Plata había sido desfavorable, hasta su DT Leonardo Astrada debió renunciar, pero luego con la llegada de Sabella las cosas mejoraron.


Para los octavos de final Boca y Estudiantes eran los únicos representantes argentinos, por su parte, habían los equipos que pertenecían a Brasil clasificaron todos.


Boca jugo contra Defensor Sporting de Uruguay: empato de visitante 2-2 y perdió de local 1-0. Estudiantes jugo contra Libertad de Paraguay, al cual venció 3-0 en el primer partido e igualo 0-0 en el segundo.


En cuartos de final el único equipo argentino que quedaba se enfrento contra el vencedor de Boca, y los partidos terminaron ambos 1-0 a favor del conjunto de Sabella.


Las semifinales ya tenían otro sabor, debía enfrentar a Nacional de Uruguay, un duelo con mucha historia detrás. Los dos partidos fueron difíciles para el conjunto argentino, pero venció en ambos: 1-0 en La Plata y 2-1 en Montevideo. El gol de Nacional corto una racha de mas de 800 minutos de Andujar (gran arquero de Estudiantes) con el arco invicto.


Este paso tan arrollador lo formaron la gran defensa incasable, el medio campo dominado por Veron y la interminable racha goleadora de Boselli.


La final la disputo con el Cruzeiro de Brasil, con quien se había enfrentado en la fase de grupos. El primer partido fue un aburrido 0-0 en La Plata. El partido de vuelta se lo llevo Estudiantes por 2-1 con goles de Boselli (quien termino siendo goleador con 8 tantos) y de Gastón Fernández.



Esta fue la cuarta copa que levanto Estudiantes en su historia, ya que hace cuarenta años había logrado un tricampeonato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario